lunes, 5 de marzo de 2018

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

Los seres vivos son capaces de hacer copias de sí mismos. Los hijos heredan las características de sus padres.
De alguna manera, los seres vivos, almacenan y transmiten la información de cómo son.
Darwin propuso un mecanismo, basado en la selección natural, para explicar la evolución de los seres vivos.
Para que la selección natural pueda hacerse efectiva es necesario que exista diversidad dentro de la población.



BREVE INCISO
Por cierto, en la parte de la derecha te dejo una imagen en la que puedes pinchar y te llevará a ver una película relacionada con los temas que voy a tratar ----------------------------->

EL SECRETO DE LA VIDA
1. Explica qué es la herencia mezclada y si este mecanismo favorecería la selección natural.
Los seres vivos evolucionan, es decir, los hijos no son idénticos a los padres. Teoría de la evolución de Darwin: lucha por la supervivencia + variabilidad de la descendencia + selección natural de los más aptos. Darwin pensaba que en seres vivos con reproducción sexual, los caracteres se mezclaban en los hijos. Pero esto se contradecía con su propia teoría, ya que si los caracteres se mezclaban, los hijos terminarían siendo todos iguales, se acabaría con la variabilidad, los descendientes terminarían siendo homogéneos y la diversidad que era clave para su propia teoría, desaparecería. La suposición de la herencia mezclada era errónea. Gregor Mendel fue un monje nacido en la actual República Checa, que describió las llamadas que llevan su nombre y que rigen la herencia genética. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Varios científicos trabajando por separado redescubrieron sus leyes en 1900. Mendel seleccionó siete caracteres para sus experimentos, cada uno de los cuales tenía dos posibilidades y obtuvo razas puras de guisantes para cada uno de estos caracteres. Posteriormente cruzó entre sí las razas puras que presentaban diferencias respecto a uno de los caracteres elegidos Mendel: la diferencia está en los genes. Mendel demostró que las unidades de la herencia determinantes de los caracteres no se mezclan, es decir, no pierden su individualidad. Lo que determinaba los caracteres de las plantas fue denominado factor hereditario por Mendel. Más tarde fue rebautizado como gen.


2. ¿Puedes resumir las tres leyes de Mendel?
Primera ley: si se cruzan dos variedades puras, diferentes para un determinado carácter, se obtiene una descendencia uniforme. Esto es debido a que hay un gen dominante y otros recesivos, pero no siempre es así.
Segunda ley: Si se cruzan dos espécimes de dicha descendencia uniforme, reaparecen los caracteres de la primera generación, es decir reaparecen los genes recesivos.
Tercera ley: si se cruzan dos variedades puras que se diferencian en dos caracteres, se obtiene una primera generación uniforme. Si esta generación se vuelve a cruzar con sí misma, reaparecen todos los genes ya sean dominantes o recesivos.



Construye una tabla con algunos caracteres observables en la especie humana que son codificados por genes que presentan dos alternativas.

Carácter Alelo dominante Alelo recesivo
Cruzar las manos Dedos derechos sobre izquierdos Dedos sobre izquierdos sobre derechos
Cruzar los brazos Derechos sobre izquierdos Izquierdos sobre derechos
Doblar la lengua Poder doblarla No poder doblarla
Lóbulo de la oreja Separado de la mejilla Pegado a la mejilla




3. ¿Dónde están los genes?
Los genes son segmentos de ADN. Las cadenas simples de ADN se enrollan en estructuras empaquetadas llamadas cromosomas. Estos cromosomas se localizan en el núcleo dentro de cada célula.
Cada cromosoma lleva un cierto número de genes en él. Los genes están dispuestos linealmente en su posición específica en los cromosomas. La posición de un gen en el cromosoma se llama locus.
Inserta la imagen de una célula eucariótica. Localiza en esa imagen el núcleo y los cromosomas.


Explica qué son los cromosomas y dónde se localizan los genes.
Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen la información genética. Cada cromosoma de nuestras células está formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas.
La forma en X que solemos asociar a los cromosomas se manifiesta únicamente durante un corto periodo de la división celular. La mayor parte del tiempo los cromosomas están desplegados.

4. Describe en pocas líneas las conclusiones de Thomas Morgan en el trabajo por el que recibió el Premio Nobel en 1933.
Demostró en su teoría de los genes (1926) que estos se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo. Los hallazgos de Morgan sobre los genes y su localización en los cromosomas fueron la razón por la que en 1933 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.


5. ¿A qué conclusiones llegaron Avery, Mc.Leod y M. McCarty tras el experimento de Griffit?
El experimento de Griffith, llevado a cabo en 1928, fue uno de los primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación. Frederick Griffith, que investigaba varias cepas de neumococo (Streptococcus pneumoniae), inyectó en ratones la cepa S (dañina) y la cepa R (no era dañina) de la bacteria.
Avery, Mc.Leod y M. McCarty cultivaron cepa S y:
    -Produjeron extracto de lisado de células (extracto libre de células).
    -Tras eliminar los lípidos, proteínas y polisacáridos, el estreptococo aún conservó su capacidad de replicar su ADN e introducirlo en neumococo R.

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