De alguna manera, los seres vivos, almacenan y transmiten la información de cómo son.
Darwin propuso un mecanismo, basado en la selección natural, para explicar la evolución de los seres vivos.
Para que la selección natural pueda hacerse efectiva es necesario que exista diversidad dentro de la población.
BREVE INCISO
Por cierto, en la parte de la derecha te dejo una imagen en la que puedes pinchar y te llevará a ver una película relacionada con los temas que voy a tratar ----------------------------->EL SECRETO DE LA VIDA
1.
Explica qué es la herencia mezclada y si este mecanismo favorecería
la selección natural.
Los
seres vivos evolucionan, es decir, los hijos no son idénticos a los
padres. Teoría de la evolución de Darwin: lucha por la
supervivencia + variabilidad de la descendencia + selección natural
de los más aptos. Darwin pensaba que en seres vivos con reproducción
sexual, los caracteres se mezclaban en los hijos. Pero esto se
contradecía con su propia teoría, ya que si los caracteres se
mezclaban, los hijos terminarían siendo todos iguales, se acabaría
con la variabilidad, los descendientes terminarían siendo homogéneos
y la diversidad que era clave para su propia teoría, desaparecería.
La suposición de la herencia mezclada era errónea. Gregor Mendel
fue un monje nacido en la actual República Checa, que describió las
llamadas que llevan su nombre y que rigen la herencia genética. Su
trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Varios
científicos trabajando por separado redescubrieron sus leyes en
1900. Mendel seleccionó siete caracteres para sus experimentos, cada
uno de los cuales tenía dos posibilidades y obtuvo razas puras de
guisantes para cada uno de estos caracteres. Posteriormente cruzó
entre sí las razas puras que presentaban diferencias respecto a uno
de los caracteres elegidos Mendel: la diferencia está en los genes.
Mendel demostró que las unidades de la herencia determinantes de los
caracteres no se mezclan, es decir, no pierden su individualidad. Lo
que determinaba los caracteres de las plantas fue denominado factor
hereditario por Mendel. Más tarde fue rebautizado como gen.
2.
¿Puedes resumir las tres leyes de Mendel?
Primera
ley: si se cruzan dos variedades puras, diferentes para un
determinado carácter, se obtiene una descendencia uniforme. Esto es
debido a que hay un gen dominante y otros recesivos, pero no siempre
es así.
Segunda
ley: Si se cruzan dos espécimes de dicha descendencia uniforme,
reaparecen los caracteres de la primera generación, es decir
reaparecen los genes recesivos.
Tercera
ley: si se cruzan dos variedades puras que se diferencian en dos
caracteres, se obtiene una primera generación uniforme. Si esta
generación se vuelve a cruzar con sí misma, reaparecen todos los
genes ya sean dominantes o recesivos.
Construye
una tabla con algunos caracteres observables en la especie humana que
son codificados por genes que presentan dos alternativas.
Carácter | Alelo dominante | Alelo recesivo |
Cruzar las manos | Dedos derechos sobre izquierdos | Dedos sobre izquierdos sobre derechos |
Cruzar los brazos | Derechos sobre izquierdos | Izquierdos sobre derechos |
Doblar la lengua | Poder doblarla | No poder doblarla |
Lóbulo de la oreja | Separado de la mejilla | Pegado a la mejilla |
3.
¿Dónde están los genes?
Los
genes son segmentos de ADN. Las cadenas simples de ADN se enrollan en
estructuras empaquetadas llamadas cromosomas. Estos cromosomas se
localizan en el núcleo dentro de cada célula.
Cada
cromosoma lleva un cierto número de genes en él. Los genes están
dispuestos linealmente en su posición específica en los cromosomas.
La posición de un gen en el cromosoma se llama locus.
Inserta
la imagen de una célula eucariótica. Localiza en esa imagen el
núcleo y los cromosomas.
Explica
qué son los cromosomas y dónde se localizan los genes.
Los
cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen
la información genética. Cada cromosoma de nuestras células está
formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas.
La
forma en X que solemos asociar a los cromosomas se manifiesta
únicamente durante un corto periodo de la división celular. La
mayor parte del tiempo los cromosomas están desplegados.
4.
Describe en pocas líneas las conclusiones de Thomas Morgan en el
trabajo por el que recibió el Premio Nobel en 1933.
Demostró
en su teoría de los genes (1926) que estos se encuentran unidos en
diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes
que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro
del mismo grupo. Los hallazgos de Morgan sobre los genes y su
localización en los cromosomas fueron la razón por la que en 1933
recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
5.
¿A qué conclusiones llegaron Avery, Mc.Leod y M. McCarty tras el
experimento de Griffit?
El
experimento de Griffith, llevado a cabo en 1928, fue uno de los
primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de
transferir información genética mediante un proceso llamado
transformación. Frederick Griffith, que investigaba varias cepas de
neumococo (Streptococcus pneumoniae), inyectó en ratones la cepa S
(dañina) y la cepa R (no era dañina) de la bacteria.
Avery,
Mc.Leod y M. McCarty cultivaron cepa S y:
-Produjeron
extracto de lisado de células (extracto libre de células).
-Tras
eliminar los lípidos, proteínas y polisacáridos, el estreptococo
aún conservó su capacidad de replicar su ADN e introducirlo en
neumococo R.
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