domingo, 12 de noviembre de 2017

Un planeta oceánico

La Tierra: un planeta oceánico

6. ¿Por qué tenemos agua líquida en la Tierra?
-El agua, dado que los gases de efecto invernadero y la cercanía al Sol hacen que tengamos una temperatura adecuada para esto, es líquida a temperatura ambiente, al contrario de lo que cabría esperar, si se considera que otras moléculas de parecido peso molecular, como el SO2, el CO2 o el NO2 son gases.
-Este comportamiento se debe a que en la molécula de agua los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxígeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo, donde está el átomo de oxígeno, debido a la mayor densidad electrónica, y dos polos positivos, donde están los núcleos del hidrógeno, debido a la menor densidad electrónica. Las moléculas de agua son, pues, dipolos.
-Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamadas puentes de hidrógeno. Con ello se alcanzan pesos moleculares elevados y el H20 se comporta como líquido.
7. ¿Qué es el ciclo del agua y qué función cumple en la Tierra?
-El ciclo del agua consiste en la camino que recorre el agua continuamente. Se evapora en la superficie, sube y se condensa, después se precipita normalmente en forma de lluvia y eventualmente llega al mar donde se repite todo el proceso. La función de este recorrido es principalmente la erosión de material sólido de zonas altas, moviendolo a zonas más bajas donde se deposita (sedimentación).
8. ¿Qué función cumple el desplazamiento de agua en los continentes?

-Es muy importante el desplazamiento de agua para que haya agua dulce en los continentes gracias a la precipitación pluvial. También ayuda a regular el calor de zonas cálidas a zonas frías y, por supuesto, se encarga de erosionar y modelar la superficie terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario